Sáb, 18 de Septiembre de 2021

Informes Gremiales

10.09.2021 00:00  » 

EFECTORES DE SALUD MUNICIPAL: EXIGIMOS LA REGULARIZACIÓN DEL PERSONAL CONTRATADO



El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe informa que habiendo tomado conocimiento de la existencia. en los distintos electores de salud municipal, de profesionales que realizan reemplazos en las distintas modalidades:

reemplazantes concursados en el año 2017 y que no han sido incorporados a la planta transitoria a pesar de estar ocupando lugares vacantes por traslados, etc.;
licenciados en kinesiología que han sido incorporados hace años sin concursos y trasladados a distintos lugares dependientes de la Municipalidad de Rosario y encontrándose en estado de precarización laboral:
reemplazantes incorporados por contrataciones de terceros (Colegio de Médicos. Kínesiólogos. Facultad de Ciencias Médicas). que cesan e( 31/08/2021) y que en muchos también, ocupan lugares vacantes:
residentes a los que se les ha otorgado extensión horaria para cubrir necesidades por la pandemia.
Esta situación no solo afecta al profesional precarizado, sino que. además, al estar cubriendo en forma permanente lugares vacantes (actuando en la práctica diaria como titulares del lugar), no pueden cubrir los reemplazos de corta duración dlficultando el funcionamiento de los servicios y la atención a la comunidad.

Es de destacar que en este momento se requïere la toralidad del personal arriba mencionado.

Exigimos, en consecuencia. la regularización urgente de dícho personal incorporando a la planta transitoria en forma directa a aquellos nombrados que cuenten con más de un año de antigûedad en los lugares vacantes hayan o no concursado. El reconocimiento de todo el grupo incorporado por contrataciones de terceros como reemplazantes reconocidos para la Municipalidad de Rosario generando un concurso cerrado (selección interna) entre quienes asumieron esta función arriesgando su vida en la pandemia y permitiendo que se incorporen en dicho listado a aquellos residentes que se les otorgó extensión horaria en este periodo.

En el caso de cargos a crearse o vacantes en guardias internas de los distïntos efectores (Rogue Säenz Peña por ejemplo) se solicita prioridad para la ocupación de los mismos, a la médicos de guardia externa con mayor antigûedad permitiendo de esa manera la renovación del personal en el sitio de mayor estrés y álgido que es la guardia externa.

Atento lo sensible del tema, el carácter alimentario de los salarios del trabajador de salud y el rol esencial que el mismo viene cumpliendo durante todo este tiempo, habiéndose incrementado el riesgo de salud y vida durante la pandemia que padecemos, remitimos la presente con copia al Sr. lntendente de la Municipalidad de Rosario, Dr. Pablo Javkin, dando por descontada su decisión política de despacho favorable a lo solicitado.
 
"DONDE HAYA UN PROFESIONAL DE LA SALUD TRABAJANDO, ESTARÁ EL SINDICATO"