Jue, 28 de Mayo de 2020

Informes Gremiales

21.04.2020 00:00  » 

REUNIÓN POR VIDEOCONFERENCIA CON EL GOBERNADOR PEROTTI


El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe informa que en el día de ayer el Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, encabezó una reunión por videoconferencia junto a su Ministro de Salud, Dr. Carlos Parola y demás funcionarios de su gabinete, con todos los referentes gremiales del territorio Santafesino, tanto del ámbito público como privado y los dirigentes regionales de la CGT y la CTA.

En representación de AMRA participó nuestra Secretaria General, Dra. Sandra Maiorana.

Lo más saliente del encuentro, que duró más de 3 horas, tuvo como prioridad absoluta el cuidado de la salud de toda la población, en especial de los trabajadores sanitarios.

Según lo expresado por el Gobernador Perotti, se han tomado muchas medidas con respecto a ampliar la capacidad del sistema de salud en cuanto al número de camas, a los suministros y a la entrega permanentemente en la provisión de insumos de bioseguridad para cuidar personal de salud.

Con respecto a la vacunación antigripal se informó que se continúa vacunando a la población considerada como grupo de riesgo durante todo el mes mayo y con las próximas partidas que envíe el Ministerio de Salud de la Nación se seguirá inoculando al resto de la ciudadanía en general hasta completar todas la dósis.

Por último los funcionarios que acompañaron al Gobernador confirmaron que se hicieron compras de insumos y medicamentos comunitarios junto con el sector privada para lograr una rebaja en los precios, debido al fuerte aumento que sufrieron, que se garantiza el pago de IAPOS a los prestadores, y que la prioridad del Gobierno es el pago del salario y de todos los recursos económicos para el sector más sensible de la pandemia como salud, seguridad y comedores escolares.

Desde AMRA recalcamos algunas cuestiones puntuales que desde nuestra óptica son fundamentales a la hora enfrentar esta pandemia:

- La importancia de la provisión de los insumos y elementos de bioseguridad.

- La organización de grupos de trabajo del sector salud, que se puede extender también a otros grupos de trabajo de otras profesiones, respetando días y horarios y que repitan estos días y horarios por 2 razones. Por un lado porque si hay un contacto de contagio de un grupo, si este grupo es reducido no afecta al todos el personal, y por otro, porque de esta manera se logrará disminuir la carga horaria, el estrés y lo más importante, tener una segunda línea de trabajo para rotar el personal de salud cuando sea necesario.

- Protocolos específicos con respecto a los pacientes que necesitan asistencia respiratoria mecánica para que el médico que debe definir dicha situación lo defina por protocolo y no como decisión individual, lo cual daría una cobertura legal a esto y también disminuiría la presión psicológica del colega que tenga que tomar estas determinaciones.

- Protocolos puntuales de acción terapéutica respecto a la masiva información a nivel global que existe de la pandemia, considerando de vital importancia tener una línea puntual de trabajo para no confundir ni preocupar exageradamente a los pacientes. La misma debería ser brindada por parte de los organismos oficiales.

Por último se combino que cada 10 días se van a realizar estas videoconferencias citadas por el Gobernador donde participarán todos los gremios con sus distintas inquietudes a los fines de poder aportar ideas, sugerencias y demás cuestiones de importancia a los efectos de morigerar las complicaciones de distinta índole que acarrea la pandemia del COVID-19.

DONDE HAYA UN PROFESIONAL DE LA SALUD TRABAJANDO, ESTARÁ EL SINDICATO