Jue, 28 de Mayo de 2020

Noticias

20.04.2020 00:00  » 

NOTA SOBRE CASOS SOSPECHOSOS - MUNICIPALIDAD DE ROSARIO


Rosario, 20 de abril de 2020
 
A partir de la aparición de 4 casos considerados como de “circulación comunitaria” en la ciudad, y ante la localización de algunos de ellos, en áreas de influencia de nuestros Centros de Salud, no pudiéndose reconstruir el nexo epidemiológico de los mismos, se recomienda intensificar la vigilancia epidemiológica, y en esta etapa fortalecer la detección de posibles casos de Covid-19. Para ello se considerara como SOSPECHOSO a partir del día de la fecha: toda persona con fiebre > a 37,5 y al menos un síntoma respiratorio (odinofagia, tos, disnea, anosmia o disgeusia) que no pueda ser explicado por otra causa. También se considerará así a las personas con diagnostico clínico y radiológicos de neumonía que no pueda ser explicado por otra causa, y aquellos que presenten anosmia o disgeusia, de manera aislada, de reciente aparición y que no pueda ser explicada por otra etiología.

Las personas que se encuentren estables clínicamente, no posean factores de riesgo, y sean menores de 60 años, se les indicará aislamiento en domicilio (siempre y cuando estén dadas las condiciones en el mismo), se confeccionará ficha epidemiológica y se enviará copia vía mail para la posterior toma de muestra en su domicilio.

Las personas que se encuentren estables clínicamente, y pertenezcan a un grupo de riesgo, sean mayores de 60 años, o no tengan condición de aislamiento, se las derivará para toma de muestra en guardia (mediante móvil de Defensa Civil, cuya comunicación inicialmente será a través de las coordinaciones de distrito). Aquellos que se encuentren inestables clínicamente se derivarán vía central de derivaciones del SIES (930, o 107 según urgencia del caso).

En el caso de los niños, si se encuentra estable clínicamente, no presenta dificultad respiratoria, y se puede determinar pautas de alarma para la familia, confeccionar ficha epidemiológica y enviar vía mail para notificación. Por el momento, se evaluará en cada caso la pertinencia de la toma de muestra por parte de Epidemiología para este grupo etario.

Sin otro particular, saluda atte.


Dirección de Centros de Salud