Mar, 17 de Mayo de 2022

Noticias

04.04.2020 00:00  » 

COVID-19: RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN A LA HORA DE ATENDER PACIENTES CON SÍNTOMAS COMPATIBLES CON LA ENFERMEDAD


COVID-19: RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN A LA HORA DE ATENDER PACIENTES CON SÍNTOMAS COMPATIBLES CON LA ENFERMEDAD

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe, en el contexto de la pandemia mundial producto del COVID-19, brinda determinadas recomendaciones de protección destinadas a todo el personal de salud, en caso de que les toque tener que atender a pacientes con síntomas compatibles con el Coronavirus.

Lo primero que deberíamos tener en cuenta es qué característica tiene este virus, ya que el Coronavirus COVID-19, es un virus pesado que no se mantienen en el ambiente, por ende si no hacemos ninguna maniobra de aerosolizacion, esto es intubación, aspiración o toma de muestra, el virus no permanece en el aire.

Como se sabe se contagia de persona a persona por contacto estrecho de menos de 1 metro, por toser estornudar o hablar y por otro lado puede quedar en las superficies de escritorios de mesadas y por lo tanto nuestras manos pueden ser el vehículo de contagio.

Ante lo descripto, el equipo de protección personal que nos ha enseñado Italia, España y el resto de los paises que vienen atravesando por esta situación, es una máscara de protección facial de acetato porque el acetato es lo único impermeable que tenemos. La misma podrá ser una máscara que se consiga en ferreterías o una máscara casera con un los diferentes modelos que hemos visto. Esta máscara de acetato uno se la coloca y debajo se coloca un barbijo. El barbijo a utilizar es el barbijo que se tenga a mano, puede ser barbijos de tela, esos que el Profesional de la salud ha utilizado durante muchos años siendo la tela igual a la del ambo, que se lava de manera muy sencilla y que se puede colocar luego en la estufa. También se puede usar un barbijo casero o puede ser un barbijo de fiselina. No es una condición exclusiva la calidad del mismo, sino que sea reutilizable porque lo largo de la pandemia es probable que nos podamos quedar sin insumos.

A la hora del lavado de la máscara facial se debe tener en cuenta hacerlo con lavandina diluída en agua recién preparada, (Un vaso de yogur con lavandina dentro de medio balde de agua) esa es la mejor manera de mantener este elemento en condiciones y así volverlo a usar, en caso de que sea necesario.

Con respecto al resto del cuerpo, para la vacunación, habría que ponerse la máscara facial y el barbijo, pero sin la colocación guantes ni camisolín. Para la atención de pacientes en general puedo obviar de ponerme camisolin y máscara, pero si debería colocarme una bata de tela, lavable y reutilizable, y un par de guantes.

Es importante que cuando uno esté al frente a situaciones de urgencias para intubación o para maniobra de la vía respiratoria, como aspiración o en el caso de que el paciente venga, por ejemplo, para una actividad quirúrgica o por ejemplo con un accidente un politraumatismo, seguir todos los protocolos de protección.

Sobre el camisolin de tela, debo colocarme un elemento plástico, que puede ser un delantal que se limpia con lavandina o puede ser también una bolsa de residuos de consorcio que le haga un agujero en la parte superior y que luego la descarte. Todo esto con los correspondientes guantes de látex.

En el caso de una intubación hay que colocarse, debajo de la máscara facial, un barbijo N95 y arriba del mismo, un barbijo común.

Terminado el procedimiento, los guantes van a estar contaminado, por lo tanto con los mismos guantes contaminados hay que retirarse el barbijo de tela, el elemento plástico que me puse arriba la ropa y elimino todo junto con los guantes. Con respecto al barbijo N95, se saca, se pone en una bolsa y se conserva ya que están en falta y es factible se tengan que volver a utilizar.

Esperemos que todas estas indicaciones de protección, que parecen obvias pero que muchas veces no lo son, puedan ser de utilidad a la hora de tener de tener que proceder en las situaciones mencionadas.

En el contexto de un pandemia global es importante cuidarnos entre todos.

DONDE HAYA UN PROFESIONAL DE LA SALUD TRABAJANDO, ESTARÁ EL SINDICATO