Jue, 14 de Noviembre de 2019

Informes Gremiales

10.10.2019 00:00  » 

NOVEDADES EN LA CAJA DEL ARTE DE CURAR


El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe informa que las autoridades de la Caja de Seguridad Social Profesionales del Arte de Curar,
respondiendo al justo y reiterado reclamo de los afiliados de que el aporte de los
mismos se corresponda con el ingreso producto de la actividad autónoma del
profesional, han aprobado por unanimidad un nuevo sistema aportativo en el que se
tiene en cuenta el ingreso del afiliado.

El nuevo sistema permite al profesional de las categorías A,B,C,D, (la categoría E está excluida) del monotributo, optar por abonar el 50 % de lo que le corresponde por
su categoría en la Caja B,C,D,E, excepto la A.

La opción se debe cumplir todos los años, la correspondiente al año 2020 se debe realizar desde el 15 de octubre al 30 de noviembre.

Asimismo se consensuó en la necesidad de una moratoria, pero así como el sistema de aportes es potestad de las autoridades de la Caja, la moratoria debe ser a través de una Ley de las Cámaras Legislativas.

El proyecto, de transformarse en ley, permitiría saldar la deuda de Obra Social abonando el 25% de los últimos tres años, tomando el valor del plan A, el afiliado puede optar por continuar en la misma, en este caso la deuda se financia igual que la previsional o por renunciar a la obra social en este caso debe abonar la totalidad de la deuda de Obra Social.

En lo que respecta a la deuda previsional se financiará aplicando mensualmente el interés previsto en la ley 12.818. Si resultara conveniente para el afiliado, podrá incluir en la deuda financiada los periodos prescriptos, como una “modalidad de compra de años de aporte”.

Este proyecto de ley cuenta con el aval de AMRA y numerosos Colegios y Entidades Gremiales.

DONDE HAYA UN PROFESIONAL DE LA SALUD TRABAJANDO, ESTARÁ EL SINDICATO