Mar, 22 de Octubre de 2019

Informes Gremiales

06.08.2019 00:00  » 

REUNIÓN CON EL FISCAL GENERAL


El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe informa que en el día de la fecha en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario se llevó adelante una reunión entre miembros de Comisión Directiva de nuestra entidad con el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Provincia de Santa Fe.

Además del Fiscal General del MPA, Dr. Jorge Baclini, estuvieron presentes por nuestro Gremio, la Secretaria General, Dra. Sandra Maiorana, el Secretario Adjunto, Dr. Eduardo Taboada y el Secretario de Prensa y Difusión, Dr. Pablo Sánchez.

Dicho cónclave se produjo luego de una solicitud que se hizo desde AMRA para abordar la problemática existente en un efector del Norte de la Provincia, donde, según relatan medios periodísticos de la zona, el Fiscal de Reconquista, Dr. Juan Sebastián Marichal, dependiente del MPA, estuvo a punto de hacer detener por la fuerza pública a un Profesional Médico por negarse éste, en cumplimiento de sus obligaciones, a acompañar a la autoridad a certificar una muerte natural de una persona de 90 años, ya que ello implicaba abandonar su guardia y dejar a toda una población sin médico, con los riesgos que un accionar de estas características conlleva.

Este hecho puntual deja a la luz la teoría del riesgo concreto (la emergencia que requiere del profesional médico abandone su guardia) y el riesgo potencial (un hecho que podría ocurrir en la guardia que se abandona y requiera de manera urgente la atención de un profesional médico): ello se traduce en dos problemáticas que deben ser resueltas o, al menos, aclaradas por parte de este Ministerio Público de la Acusación:

- ¿Quién establece que determinado hecho tiene entidad suficiente como para calificar de urgencia y requerir a un profesional médico, que se encuentra cumpliendo su guardia médica, abandone la misma? - El hecho de que un dependiente de este MPA solicite a un profesional médico el abandono de su guardia ¿Implica, de por sí, relevarlo de la misma y deslindarlo de responsabilidad ante cualquier eventualidad que ocurra en la guardia y durante el cumplimiento de la tarea que el personal del MPA le solicite? - En el supuesto de relevamiento de guardia al profesional médico, el trabajador que queda a cargo de dicha guardia (sea compañero de la misma o el mismo Director médico del efector): ¿quién o qué Organismo debe cargar con el incremento de la responsabilidad profesional de dicho trabajador?

Nos pareció muy importante en esta primera reunión que el Funcionario Judicial se enterase por parte nuestra de la magnitud del problema, que mostrara interés, no sólo para resolver el inconveniente, sino también para escuchar y consensuar algunas de las ideas planteadas y que pusiera a disposición todos los recursos, tanto humanos como técnicos, de la Fiscalía con el objetivo de descomprimir situaciones conflictivas individuales y así poder lograr el ambiente adecuado que un profesional médico precisa para abocarse con exclusividad al desarrollo de su acción a la comunidad.

Seguramente las próximas semanas se concretarán nuevas reuniones donde se irá avanzando y puliendo cuestiones puntuales que no ponga el riesgo el trabajo profesional tanto de nuestros colegas como de los auxiliares de la justicia.

 

DONDE HAYA UN PROFESIONAL DE LA SALUD TRABAJANDO, ESTARÁ EL SINDICATO