Sáb, 27 de Febrero de 2021

Informes Gremiales

07.06.2012 08:30  » 

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD Sucesos y Situación Actual de AMRA Seccional Santa Fe

Atento a la situación actual de la Seccional santa Fe, para comprenderla es necesario remontarse al inicio del año 2010.

Atento a la situación actual de la Seccional santa Fe, para comprenderla es necesario remontarse al inicio del año 2010.

Inicio de los cambios.

En marzo de ese año los miembros de la Comisión Directiva de la seccional, nos enteramos de que el entonces Secretario General, que a su vez también lo era del AMRA Nacional, había omitido (?) abonar los créditos, ya debitados, de los médicos de la seccional Conurbano Sur a la Mutual de la Asociación Médica de Rosario. Ante el pedido de informe se produce un quiebre entre los siete miembros de la Comisión Directiva. Por un lado el Secretario General Ricardo Allegretti y su conyugue la Secretaria de Finanzas, y por otra parte los otros cinco integrantes. De tal magnitud era el distanciamiento que en la reunión del 07-05-10 se decide convocar a elecciones anticipadas. En esa instancia el Dr.Allegretti revive la convocatoria de la asamblea para expulsar a las Dras. Maiorana y Ontivero, que se realiza en Santa Fe el 25-06-10, porque ya utilizaba la Delegación Centro como base de operaciones.

Solicitud y Convocatoria de Asamblea

Simultáneamente 360 afiliados solicitan una asamblea para convocar a elecciones de la Seccional. La C.D. ante el pedido de los afiliados resuelve convocar a asamblea para el 22-06-10 y esta resuelve llamar a elecciones para el 14-10-10.

Impugnación del Secretario General a título personal

El otrora Secretario General como tal, sin consultar antes o a referéndum a la C.D. y haciendo caso omiso de la asamblea de afiliados, impugna las elecciones que son suspendidas el día 15-10-10, un día después de realizadas.

Asamblea y Expulsión Dras Maiorana y Ontivero

A su vez logra la expulsión de las compañeras en una asamblea en la ciudad de Santa Fe, ilegal porque ambas tenían fuero por ser miembros de la C.D. e irregular por el conteo de los votos. La Cámara de Apelaciones del Trabajo Nacional las repuso en la afiliación y en sus cargos.

Intervención de la Seccional Santa Fe

A pesar de la expulsión de dos miembros de la Comisión Directiva de la Seccional, el Dr. Allegretti y su cónyuge continuaban en minoría. Como salida a esta situación a instancias del Secretario General se resolvió desde el AMRA Nacional la “Antiestatutaria” Intervención de la Seccional Santa Fe designando un triunvirato entre los que se encontraba la Dra. Mónica Prida y el Dr. Manuel López Molina.

Desde ese momento la Seccional estuvo a cargo de la Delegación Centro, que previamente a la intervención recibía fondos directamente desde al AMRA Nacional, y que no enviaba la partida que correspondía a la seccional Santa Fe.

De esta manera la Delegación Centro se transformó en la base de operaciones del ex Secretario General, a tal punto, que un 30 de diciembre de 2010 se realizó una asamblea en su sede de la ciudad de Santa Fe para aprobar 3 balances atrasados sin la fiscalización de la Comisión Revisora de Cuentas.

También en dicha sede el mismo Secretario convocó a una asamblea el 10-05-11 que perseguía la expulsión de un “molesto Secretario Adjunto”, acción que fue impedida por una amplia mayoría que desbarató el plan “expulsivo y liberador “

Condena e Inhabilitación Perpetua del Secretario General

Al conocerse la condena que pesaba desde noviembre del 2005 sobre el Dr. Allegretti, “DOS AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN EN SUSPENSO E INHABILITACIÓN ESPECIAL PERPETUA POR ADMINISTRACION FRAUDULENTA AGRAVADA POR SER EN PERJUICIO DE UNA ADMINISTRACION PÚBLICA”, el día 15-10-11 nos hicimos presente en la reunión de C.D. Nacional y expusimos que el Secretario General estaba inhabilitado. El resto de los miembros decidió hacer caso omiso y continuar con la reunión.

Convocatoria inválida a Elecciones en Santa Fe

En esa misma reunión se convoca a elecciones en la Seccional Santa Fe, el llamado lo hace el mismísimo Dr. Allegretti para el día 27-12, sin la participación de los afiliados no cotizantes (PAMI, Municipales de Rosario, Médicos Provinciales, de Guardia y de Emergencias en negro), que no son responsables de que no se les debite la cuota sindical. Paradójicamente los miembros de la JuntaElectoral son no cotizantes.

Acefalía y asume el Secretario Adjunto

El 01-11-11 ante la acefalía, se produce el corrimiento respectivo y asume el Adjunto Dr. Erick Mendoza.

Nulidad de la Reunión de Comisión Directiva

En esa reunión se resuelve dar por nula la reunión C.D del 15-10, se suspende a Allegretti y se convoca a asamblea para el día 23 de noviembre que expulsa al Dr. Allegretti definitivamente como afiliado, ajustándose al estatuto por no tener fuero, más allá de que él ya había renunciado previo a la asamblea. Por otra parte se resuelve dar como válidas las elecciones del día 14-10-10 que fueron impugnadas por el “inhabilitado”.

Nulidad de la Convocatoria

Ante esta circunstancia los Dres Taboada, Maiorana y Ontivero, presentan un Recurso de Amparo por la convocatoria realizada por el “inhabilitado” y por carecer de eficacia jurídica la reunión que lo decidió. El Juez resolvió una media cautelar de suspensión y rechazó la posterior revocatoria presentada por la Dra. Prida por carecer de representación.

Asunción de las autoridades

Como la Asamblea es el máximo órgano institucional, el 01-12-11 se hizo cargo la Comisión Directiva electa el 14 de octubre del 2010.

Solicitud de Intervención

La Dra Mónica Prida invocando su carácter de Secretaria general de la Delegación junto al Dr. Nuncio Toscano y el Dr. Guillermo Kerz (ver foto adjunta tomada en el Ministerio de Trabajo de calle Callao) solicita la intervención del AMRA (ver adjunto). Por esa razón la Comisión Directiva Nacional suspende en sus cargos a los Dres Toscano (Secretario de Organización Nacional) y Prida (Vocal Titualr Nacional y Secretaria General de Delegación) y se les instruye un sumario. Con el Dr. Guillermo Kerz (vocal suplente de la Delegación Centro) no se adoptó ninguna medida porque, aunque estuvo presente, no consta en el Ministerio que también haya solicitado la intervención.

Tanto los gastos del viaje a Buenos Aires, como los honorarios profesionales del Dr. Viana por su patrocinio y asesoramiento particular a la Dra. Prida en la incidencia planteada a título personal dentro de la acción de Amparo iniciada por los Dres. Taboada, Maiorana y Ontivero en los tribunales de Rosario (antes referida), como así también los de la Escribana con la que la Dra. Prida concurriera a la reunión de Comisión Directiva Nacional, fueron abonados con dinero del AMRA.

Resulta claro que la Seccional Santa Fe formuló la más amplia reserva de derechos de iniciar las acciones civiles y penales por el mal manejo administrativo, la malversación y la administración fraudulenta de los fondos de la entidad.

Asamblea Para Evaluar Conductas de los Dirigentes

La Asamblea Nacional del día 31-05-12, resolvió revocarle el mandato al Dr. Nuncio Toscano, como Sec. Organización Nacional, y a la Dra. Mónica Prida como Vocal Titular Nacional y de Sec. General de la Delegación Centro por poner en riesgo al sindicato, porque temerariamente solicitaron su intervención al Ministerio de Trabajo.

Asimismo esta Asamblea en su carácter de órgano máximo del sindicato, reiteró lo resuelto en la asamblea del 23-11-11, ratificando las autoridades de la Seccional Santa Fe.

Actualmente la Comisión Directiva de la Seccional Santa Fe está compuesta con un 50% de sus miembros del Norte, lo que echa por tierra la falaz antinomia norte-sur esgrimida por aquellos que cooperaron con el otrora Secretario General y que fuera expulsado por ocultar la condena que pesaba sobre él.